miércoles, 26 de agosto de 2009

Tita Lombardo

Nació en la ciudad de México. En 1980 inició su carrera como productora de programas musicales, periodísticos y culturales para Canal 13. Tres años más tarde ingresó a la industria cinematográfica colaborando en CONACINE como asistente de producción, gerente de locaciones y gerente de producción en los largometrajes del director Arturo Ripstein, El Otro, El Imperio de la Fortuna y Mentiras Piadosas.

Desde entonces ha colaborado con diversas compañías productoras nacionales e internacionales, entre las que destacan Clasa Films Mundiales, Otra Productora Más, Desiertos Films, Ivania Films, Mirador Films, Altavista Films, Tequila Gang, Amiguetes Entreteinment (España), Tabasco Films, Tornasol (España), Wanda Visión (España), MK2 Productions (Francia), Z Film, Anonymous Content (Estados Unidos), Menageatroz, Cha Cha Cha y Argos Cine, en las cuales ha desarrollado diferentes cargos enfocados a la producción cinematográfica.

Sus actividades también incluyen la docencia: ha impartido talleres sobre producción cinematográfica en la Universidad Internacional de Cine y Televisión (UICTV), en San Antonio de los Baños, Cuba, en la Universidad de Guadalajara (UDG) y en otras escuelas dentro de la República Mexicana.

A lo largo de su carrera ha producido aproximadamente mil comerciales para televisión, cortometrajes, documentales y videoclips.

Los largometrajes más relevantes en los que ha participado como productora, directora de producción, productora de línea y productora ejecutiva son:


Noticia de un Secuestro
Director: Pedro Pablo Ybarra
En proceso de desarrollo
Coproducción: México-Colmbia-Argentina-España
Productora: Argos Cine

Las Razones del Corazón
Director: Arturo Ripstein
Proyecto seleccionado para el préstamo de apoyo al Desarrollo de Proyectos
Programa Ibermedia. Convocatoria 2008/ 2o
Productora: KMZ Producciones

La Suerte de Juan
Director: Carlos Armella
Opera Prima
Productora KMZ Producciones

Paradas Continuas          

Director: Gustavo Loza
En postproducción, filmada en 2008
Productora: Altavista


Rudo y Cursi
Director: Carlos Cuarón
Productora: Cha Cha Cha


Babel

Director: Alejandro González Iñárritu
Ganadora de un Oscar a la mejor música original.
75 nominaciones y 25 premios. Alma Awards premio al mejor director. American Cinema Editors, premio a la mejor edición. Bafta Awards, mejor música. Bodil Awards, mejor película americana. Cannes Film Festival, mejor director, premio ecunemico del jurado. Technical Grand Prize, por mejor edición. Chicago Film Critics Association Awards, mejor actriz de reparto. David di Donatello Awards, Mejor película extranjera. Fotogramas de Plata, mejor película extranjera. Golden Globes, mejor película de drama. Gotham Awards, mejor ensemble cast, mejor actriz. Nacional Board of Review, USA, mejor actriz. Palm Springs Internacional Film festival, premio al mejor director del año, premio al mejor ensemble performance. Robert Festival, mejor película americana. San Diego Film Critics Society Awards, premio a la mejor música original. San Francisco Films Critics Circle, premio para la mejor actriz de reparto. Sant Jordi Awards, premio a la mejor película extranjera. Satellite Awards, premio a la mejor música original.

Asesino en Serio
Director: Antonio Urrutia 
Seis nominaciones y dos Arieles, premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas: Vestuario, y mejor adaptación de guión cinematográfico. MTV Movie Awards. Tres nominaciones: mejor cameo, mejor cachondez y película favorita. Festival Internacional de Catalonian: Nominada por mejor película.

Once Upon a Time in Mexico
Director: Robert Rodríguez
Tres Premios y cuatro nominaciones: Imagen Foundation Awards, mejor actor y mejor actor de reparto. Satellite Awards, mejor canción original.


Sin Dejar Huella
Directora: María Novaro
Cinco premios y cuatro nominaciones. Premio a la mejor producción del Cine Latinoamericano del Sundance Film Festival. Premio del Público en el Festival Internacional de Guadalajara. Premio OCIC. Dos Arieles, premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a los mejores efectos especiales, y mejor fotografía. Nominada en el Festival de San Sebastián.

Amores Perros
Director: Alejandro González Iñárritu
Recibió el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Nominada para el Oscar a la mejor película extranjera. Cosechó una innumerable lista de distinciones: el premio de la Academia Británica al mejor filme extranjero, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y su equivalente londinense, además de premios en los festivales de Bogotá, Chicago, Cuba, Argentina, Edimburgo, Moscú, San Sebastián, Sao Paulo, Toronto, Tokio, y un total de 13 Arieles premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Un Dulce Olor a Muerte
Director: Gabriel Retes
Premio de oro India Catalina en el Festival de Cartagena por mejor director, y nominada por mejor película. Ganadora del Gran Coral en el Festival de La Habana, Cuba. Nominada al St. George de Oro en el Festval de Moscú.

Profundo Carmesí
Director: Arturo Ripstein
Premios principales: Festival de La Habana, Corales a la mejor película, director y banda sonora, y Premio de la Crítica Cubana. Osellas de Oro al mejor guión, escenografía y música en el Festival de Venecia. Gran Premio del Festival de Biarritz 1996. Diosa de Plata a la mejor película y ganadora de siete Arieles premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Sundance Film Festival: Latin America Cinema Award Mención Honorífica (Arturo Ripstein). Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, Edición, Producción y Mejor película.

Desiertos Mares
Director: José Luis García Agraz
Ganadora de tres Arieles, premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Mejor director, mejor argumento original y mejor guión.

Novia que te vea
Directora: Guita Shyfter
Ganadora de cuatro Arieles, premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas: mejor ópera prima, co-actuación femenina, vestuario y sonido.
En el Festival Internacional de Guadalajara fue ganadora del premio del público.

El Angel de Fuego
Directora: Dana Rotberg
International Fantasy Film Award: Mejor actriz, y premio especial del jurado (Dana Rotberg). Festival Internacional de Guadalajara: Premio DICINE y FIPRESCI (Dana Rotberg) Festival de La Habana, Cuba: Mejor Dirección de Arte. Premio ACE al mejor actor de reparto.

Encuentro Inesperado
Director: Jaime Humberto Hermosillo







Reblog this post [with Zemanta]