Impartido por MARCELA FUENTES-BERAIN
7 sesiones semanales | Miércoles a partir del 30 de septiembre |19:00 a 22:00 horas
OBJETIVO
PERFIL DE ALUMNOS
METODOLOGÍA
REQUISITOS
Enviar curriculum académico o profesional del participante
TEMARIO
- De la Poética de Aristóteles a los manuales de guión cinematográfico
- ¿Guionistas o escritores de cine?
- Teoría literaria y teoría del guión
- Al interior de la escritura cinematográfica
- Carl Jung y los personajes arquetípicos y estereotípicos
- La simbología
- La tríada recurrente: amor, muerte, vida
- Eros y Tánatos
- Experiencias universales y culturas específicas
- Significado onírico del guión
- El guión como experiencia emocional
- La escritura creativa y los dos hemisferios cerebrales, conciente e inconsciente
- Historia y Estructura
- Sustancia narrativa de la historia
- Estructura lineal y dislocada
- Continuidad y discontinuidad narrativa: diferencias entre la literatura y el guión
- Alcance del aliento de una anécdota
- Preparación del material
- Sinopsis en cuatro cuartillas
- Definición de la premisa dramática, tema, contexto y tono
- Estructura de tres actos:
- Primer acto: planteamiento; segundo acto: conflicto; tercer acto: resolución
- El conflicto en los tres actos
- El personaje como generador del conflicto
- Recursos para la creación de personajes multidimensionales
- El personaje en su dimensión heroica
- Héroes, heroínas, antihéroes, antagónicos y villanos
- El viaje del héroe según Christopher Vogler: mundos ordinario y extraordinario; llamado a la aventura; rechazo al llamado; el mentor; primer umbral; pruebas, aliados y enemigos; cercanía a la cueva; orden suprema; recompensa; el camino de regreso; resurrección; el elixir.
- Cultura popular e inconsciente colectivo
- La tradición oral
- Contexto sonoro en el cine
- La función del diálogo
- El personaje en su trazo, motivación dramática, experiencia y proceso de identificación
- La Piedad y el Terror en Aristóteles. Simpatía y rechazo
- Acción dramática: acción física y acción psicológica contenidas en imágenes
- Principios y finales
- Mapa de los golpes dramáticos
- Nudos y valoración del conflicto
- Suspenso y tensión dramática
- Escaleta escena por escena
- Ritmo: alternancia de escenas altas y bajas
- Estructura interna de las escena
- Texto y subtexto en acciones y diálogo
- Sustancia y estilo
- El oficio de escritor
- Sinopsis de veinticuatro páginas
- Autoría y derechos de autor
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.