jueves, 15 de abril de 2010

Descripción del taller

Sábados de 10:00 a 14:00 horas | Del 15 de mayo al 19 de junio | 24 horas en total | Cupo Limitado

  • Objetivo
    Identificar las variables que constituyen una buena descripción cinematográfica para desarrollar guiones con la suficiente energía y técnica de tal forma que no pierda funcionalidad al momento de escribirlos o bien, al pasar del guión al rodaje.


  • Muchas veces, la historia base, por muy buena que sea, pierde energía y valores cuando la trasladamos al guión. En otras ocasiones, el guión pierde intención al ser abordado para el rodaje. Otras más, debemos elegir un guión y no sabemos exactamente por qué nos parece que la historia es buena pero el guión no. En este curso descubriremos cómo pasa el ritmo de la historia a la escritura de las secuencias, en los espacios entre secuencias, qué es un buen diálogo para la pantalla. Y finalmente cómo podemos saber si un guión va a funcionar de acuerdo a los valores de producción.

  • Público
    Estudiantes de comunicación, cine y artes visuales, directores, actores, guionistas, fotógrafos y productores.
  
  • Metodología
    6 sesiones sabatinas de 10 a 14 horas
     En todas las sesiones se analizará un fragmento de una película comparándolo con la escritura de su guión, partiendo de las siguientes variables de análisis:
  • 1ª sesión: El Espacio Cinematográfico
    La materialización de una idea, las imágenes como elemento mágico y tangible. Exteriores e interiores, alternancia en el relato. Elementos visuales, arquitectónicos, escenográficos, emocionales e implícitos.

    El guión tiene que tomar en cuenta el espacio que describe las acciones físicas y las acciones emocionales.

    Ejemplos y ejercicios de la selección y de la descripción de los espacios.

     
  • 2ª sesión: Tiempo
    Al igual que el espacio, el tiempo cinematográfico es diferente al de la narrativa. Es un tiempo condensado aunque apuesta a simular el tiempo real. El ritmo de la película lo da la noción de los tiempos en los que se desarrolla la acción narrativa, la acción emocional.

     Ejemplos y ejercicios de descripción de las elipsis y las transiciones entre secuencias. 

  • 3ª sesión: Actores
    Los personajes encarnados por actores es el espacio interior de la película: el volumen y el plano en relación a la estructura de la narración, la arquitectura de las emociones.

     Ejemplos y ejercicios de descripción y diseño de los personajes y de la escritura de diálogos.

  • 4ª sesión: La Historia
    Lo que nos da el género, la estructura son las relaciones entre los personajes y el resultado de éstas. El guión no debe ilustrar las acciones y debe tomar en cuenta el espacio y el tiempo cinematográfico así como las relaciones entre los personajes y por consecuencia, las relaciones entre los actores.

     Ejemplos y ejercicios de síntesis de historias
.
  • 5ª sesión: Movimiento
    El movimiento de las imágenes, alternancia de estados de ánimo, día y noche, adentro y afuera, lo lento y lo rápido, el cambio de las locaciones.

    Ejemplos y ejercicios descripción ralentizada o acelerada según el ritmo de las imágenes y la historia.

  • 6ª sesión: Imágenes

  • El vehículo estético para las emociones que nunca será fijo, siempre en constante movimiento. Leyes de composición de las imágenes.
    Ejemplos y ejercicios en la descripción de imágenes en una variedad de gamas.

En todas las sesiones habrá ejercicios en clase, proyección de fragmentos de películas y en cada análisis de ésta se dibujará un mapa del tipo de placer que se obtiene en cada película (placer estético, placer ético, placer visceral, placer autocomplaciente, placer intelectual, placer sensorial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario