jueves, 15 de abril de 2010

Descripción del taller

Sábados de 10:00 a 14:00 horas | Del 15 de mayo al 19 de junio | 24 horas en total | Cupo Limitado

  • Objetivo
    Identificar las variables que constituyen una buena descripción cinematográfica para desarrollar guiones con la suficiente energía y técnica de tal forma que no pierda funcionalidad al momento de escribirlos o bien, al pasar del guión al rodaje.


  • Muchas veces, la historia base, por muy buena que sea, pierde energía y valores cuando la trasladamos al guión. En otras ocasiones, el guión pierde intención al ser abordado para el rodaje. Otras más, debemos elegir un guión y no sabemos exactamente por qué nos parece que la historia es buena pero el guión no. En este curso descubriremos cómo pasa el ritmo de la historia a la escritura de las secuencias, en los espacios entre secuencias, qué es un buen diálogo para la pantalla. Y finalmente cómo podemos saber si un guión va a funcionar de acuerdo a los valores de producción.

  • Público
    Estudiantes de comunicación, cine y artes visuales, directores, actores, guionistas, fotógrafos y productores.
  
  • Metodología
    6 sesiones sabatinas de 10 a 14 horas
     En todas las sesiones se analizará un fragmento de una película comparándolo con la escritura de su guión, partiendo de las siguientes variables de análisis:
  • 1ª sesión: El Espacio Cinematográfico
    La materialización de una idea, las imágenes como elemento mágico y tangible. Exteriores e interiores, alternancia en el relato. Elementos visuales, arquitectónicos, escenográficos, emocionales e implícitos.

    El guión tiene que tomar en cuenta el espacio que describe las acciones físicas y las acciones emocionales.

    Ejemplos y ejercicios de la selección y de la descripción de los espacios.

     
  • 2ª sesión: Tiempo
    Al igual que el espacio, el tiempo cinematográfico es diferente al de la narrativa. Es un tiempo condensado aunque apuesta a simular el tiempo real. El ritmo de la película lo da la noción de los tiempos en los que se desarrolla la acción narrativa, la acción emocional.

     Ejemplos y ejercicios de descripción de las elipsis y las transiciones entre secuencias. 

  • 3ª sesión: Actores
    Los personajes encarnados por actores es el espacio interior de la película: el volumen y el plano en relación a la estructura de la narración, la arquitectura de las emociones.

     Ejemplos y ejercicios de descripción y diseño de los personajes y de la escritura de diálogos.

  • 4ª sesión: La Historia
    Lo que nos da el género, la estructura son las relaciones entre los personajes y el resultado de éstas. El guión no debe ilustrar las acciones y debe tomar en cuenta el espacio y el tiempo cinematográfico así como las relaciones entre los personajes y por consecuencia, las relaciones entre los actores.

     Ejemplos y ejercicios de síntesis de historias
.
  • 5ª sesión: Movimiento
    El movimiento de las imágenes, alternancia de estados de ánimo, día y noche, adentro y afuera, lo lento y lo rápido, el cambio de las locaciones.

    Ejemplos y ejercicios descripción ralentizada o acelerada según el ritmo de las imágenes y la historia.

  • 6ª sesión: Imágenes

  • El vehículo estético para las emociones que nunca será fijo, siempre en constante movimiento. Leyes de composición de las imágenes.
    Ejemplos y ejercicios en la descripción de imágenes en una variedad de gamas.

En todas las sesiones habrá ejercicios en clase, proyección de fragmentos de películas y en cada análisis de ésta se dibujará un mapa del tipo de placer que se obtiene en cada película (placer estético, placer ético, placer visceral, placer autocomplaciente, placer intelectual, placer sensorial).

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